7 julio, 2016

Resiste

DSCN1374

Macho de bisonte europeo de casi mil kilos de peso en la reserva de cría de esta especie en el Museo de la Fauna Salvaje de la Fundación del Doctor Eduardo Romero, en Valdehuesa, embalse de Porma, León, España. (Foto@: benigno.varillas@wildspain.org)

BisonLogo1bEl bisonte es un animal muy resistente. Aguanta mejor que muchos otros grandes herbívoros las heladas, la nieve, el sol y el frío. Come arbustos, ramas y cortezas de los árboles y se defiende de los lobos con más éxito que cualquier otro herbívoro europeo.

Es, pués, un animal idóneo para desarrollar una ganadería absentista como la que actualmente practican la mayoría de los ganaderos.

Tener animales que han perdido su instinto, solos en el monte, sin el cuidado y vigilancia que les proporcionaban los pastores de antaño, viviendo con ellos en las majadas, es inviable con la expansión del lobo que provoca precisamente ese tipo de manejo.

Para este tipo de manejo y situación histórica, los animales adecuados son el bisonte y los herbívoros de razas rústicas dedomesticadas y asilvestradas, estructurados en manadas naturales de un macho con cada 7 – 9 hembras en territorios cuyo tamaño ellos mismos determinen en función de la abundancia y calidad del pasto disponible.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar