5 agosto, 2016

El Proyecto

BisonteSanCebrianMuda

Gran macho de Bisonte europeo en la reserva de San Cebrián de Muda, en la montaña palentina, primera que se ubicó en España, en el año 2010, gracias al empeño personal de su alcalde, visionario y emprendedor, Jesús González Ruiz. (Foto© benigno.varillas@wildspain.org)

El proyecto para ubicar una Reserva de cría de Bisonte europeo en un monte próximo a la localidad asturiana de Caleao, es una iniciativa adoptada por la Junta Vecinal de dicha parroquia del Concejo de Caso, en pleno corazón del Parque Natural de Redes.

La primera fase se desarrollará de junio de 2017 a julio de 2022. En ella se cercarán con una línea de pastor eléctrico 133 Ha de Monte de Utilidad Pública y prados privados, donde se abandonó el uso ganadero, en los que se introducirá una manada de 10 bisontes europeos adquiridos por el proyecto al Parque Nacional del bosque de Bielowieska, en Polonia.

De mayo a noviembre de 2017, así como en veranos sucesivos, se incorporarán a la Reserva dos manadas con un total de 20 caballos salvajes de las Retuertas de Doñana, que harán la migración desde los pastos de las marismas del Guadalquivir por la Cañada Leonesa Oriental.

El presupuesto estimado de ejecución es de 350.000 € en 5 años (a una media de 70.000 € / año)

El plan se basa en contar con una ayuda LIFE de 90.000 euros, que cubre un 75% de los gastos elegibles, a los que hay que añadir los no considerados en dicha solicitud, a cubrir con inversiones privadas y el Crowdfunding internacional descrito en esta WEB, para el que te pedimos tu apoyo.

Acciones que propone el Proyecto Bisonte

1. Criar manadas de bisontes europeos uros para atender las petición de ayuda cursada por el grupo de cría de Bisonte europeo de la UICN para especies en peligro de extinción y generar un modelo de manejo del monte de bajo coste y alta rentabilidad.

2. Restaurar las condiciones ecológicas del territorio para potenciar las poblaciones de oso pardo, urogallo, alimoche, quebrantahuesos y otras especies amenazadas o de interés para potenciar el turismo naturalista.

  • 2.1. Plantación de frutales silvestres en zonas estratégicas.
  • 2.2. Instalación de colmenas para fomentar la fructificación del arándano y otros frutos silvestres.
  • 2.3. Recuperación de muladares en zonas estratégicas.
  • 2.4. Mantenimiento del paisaje en mosaico y de zonas de pastizales abiertas por siega a diente de grandes y pequeños herbívoros, salvajes y domésticos.

Guardar

Guardar