7 julio, 2016

Alimenta

BisonVascoEn 1978 alguien regaló un bisonte al dueño de la CNN, Ted Turner. El magnate de la comunicación se propuso recuperar grandes poblaciones de esta especie. Hoy tiene 60.000 bisontes en un millón de hectáreas repartidas por una docena de territorios dedicados al turismo de la naturaleza que le proporcionan miles de visitas al año.

A pesar del enorme territorio que Turner maneja, los bisontes llegan a rebasar la capacidad de carga de herbívoros del mismo – entre 10 y 20 ha por animal adulto– con lo que se ve obligado a sacrificar todo lo que supera esos límites. Pero no lo hace enviándolos al matadero como vulgares toros y vacas. Primero porque es mucho más dificil y costoso capturar a estos animales que a los domésticos, pero segundo, porque su caza es otra fuente de ingresos adicional para TedTurnerpoder financiar el personal que gestiona el millón de hectáreas que dedica a los bisontes. Así que llegado el momento los turistas de safari fotográfico son sustituidos por los del rifle, que en Polonia y Rusia pagan alrededor de 10.000 dólares americanos por un macho adulto de 10 años.

TedGrill-174x174Cada uno de esos grandes machos puede llegar a los mil kilos de peso. La carne de bisonte se vende entre 40 y 65 euros el kilo, dependiendo de la pieza de carne. No contento con estos rendimientos, Turner, que es hombre de negocios, ha decidido sacar a la carne aún mucho más rendimiento y ha montado su cadena de restaurantes propia, en la que le prepara la carne de bisonte al consumidor final a precio de restaurante.

Reitero mi propuesta a la Fundación Botín y al Ayuntamiento de Burgos, para que inviten a Ted Turner a visitar las pinturas de bisontes de la cueva de Altamira y los fósiles de este animal asociados al origen del Hombre del yacimiento de Atapuerca, y que, de paso, de una conferencia a los empresarios españoles sobre cómo hacer rentable tanto pastizal abandonado y el patrimonio que dejó el bisonte a España.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar