Estos son los bisontes que han llegado a España esta primavera.

Esta primavera de 2018 ha sido ajetreada para los proyectos de reintroducción y cría de bisonte europeo en España. Estos son nuestros nuevos conciudadanos herbívoros:

El pasado 10 de abril fueron liberados “Dea” y “Neandro”, hembra y macho procedentes de Holanda, en el Parque de la Prehistoria de Teverga, en Asturias, donde comparten recinto con otra hembra ya presente.

Al dia siguiente, 11 de abril, dos hembras procedentes del zoo holandés de Lelystad fueron liberadas en el Parque “Paleolítico Vivo”, cerca de Atapuerca, Burgos, donde se unieron sin mayores novedades a la manada ya residente allí.

El 18 de Abril fueron traídas a España procedentes de Polonia 7 hembras (de Bialowieza) y 2 machos (de Goluchow) para ser liberados en las fincas segovianas “Los Porretales”, donde se liberaron 4 hembras y 1 macho, y “La Perla”, con 3 hembras y 1 macho. Ambas fincas forman parte de proyectos de turismo rural.

El pasado 5 de mayo fue liberado “Urton”, procedente del Zoológico de Berna (Suiza)  en Casa Batlle, Pirineo de Lérida, donde se ha incorporado a un proyecto de Turismo Rural liderado por Iván Alfonso Jordana. Ya vivían allí dos hembras, que aceptaron al macho sin ninguna novedad.

El mismo día, y aprovechando el mismo transporte, fueron liberados “Urgo”, macho procedente del Zoo de Berna, y la pareja de macho y hembra llamados “Noah” y “Nokaya” procedentes del Zoo de Nuremberg, Alemania, en Villagordo del Cabriel, Valencia, en un terreno de 550 hectáreas propiedad privada, donde vivían ya otros cuatro ejemplares. Se ha formado así una manada de siete bisontes. Uno de los machos será empleado como “desbrozador” y “escultor” del terreno.

La llegada de todos estos bisontes ha sido posible a través del Plan Nacional ex-situ/in-situ del Bisonte, y la cooperación internacional entre los países implicados y las entidades privadas beneficiarias, junto con las asociaciones conservacionistas dedicadas al Bisonte.